- Los afectados podrán reclamar que la entidad financiera cambie la hipoteca a otro índice más económico, que se le devuelva lo pagado de más en la vida de la hipoteca; y, por último, que se declare que se trata de una cláusula abusiva y exija su anulación.
- El equipo jurídico de EN-COLECTIVO efectuará la reclamación extrajudicial, buscando la respuesta más adecuada a cada caso particular; y si esta no fuese conforme a los intereses del consumidor, planteará una demanda judicial individual contra el banco.
La Asociación de consumidores EN-COLECTIVO asesorará, unificará la gestión, apoyará y prestará una voz unitaria a todos los afectados por las hipotecas con el índice de referencia IRPH. De este modo, las personas que se hayan visto perjudicadas por la inclusión de esta cláusula en sus hipotecas pueden tramitar su caso con EN-COLECTIVO.
Tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que determina que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial y que deben ser los tribunales españoles los que evalúen caso por caso si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios, EN-COLECTIVO anima a los consumidores a reclamar para recuperar todo lo que han pagado de más por esta tasa a través de la Asociación.
Los afectados podrán reclamar que la entidad financiera cambie la hipoteca a otro índice más económico, que se le devuelva lo pagado de más en la vida de la hipoteca; y, por último, que se declare que se trata de una cláusula abusiva y exija su anulación.
Pueden reclamar todas aquellas personas que hayan pedido un préstamo a un banco o caja de ahorros garantizando con una hipoteca, y que en la misma se haya fijado como índice de referencia el IRPH. En el caso de las personas jurídicas, se requerirá un estudio previo de su situación antes de iniciar el proceso de reclamación.
El equipo jurídico de EN-COLECTIVO, representado por Balms Abogados, efectuará la reclamación extrajudicial, buscando la respuesta más adecuada a cada caso particular; y si esta no fuese conforme a los intereses del consumidor, planteará una demanda judicial individual contra el banco.
EN-COLECTIVO revisará de forma gratuita la documentación aportada por el cliente y la propia situación personal del mismo y solo en el caso de que sea factible la reclamación, se firmaría para iniciar el proceso. Para ello es necesario adherirse a EN-COLECTIVO, que no conlleva el pago de ninguna cuota. En el caso de que se iniciase una reclamación, el coste sería un pago inicial de 100 euros y el 10% de la cantidad obtenida en la reclamación.
El proceso para unirse a esta demanda es contactar con EN-COLECTIVO a través del correo irph@en-colectivo.com y aportar la documentación pertinente: la escritura conteniendo el préstamo hipotecario, en este caso la escritura de compra-venta, y extracto de los saldos de la hipoteca desde la fecha de la firma de escritura de la constitución hasta la fecha.
Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, anima a los afectados “a iniciar la reclamación por las cantidades cobradas indebidamente por esta cláusula, ya que solo reclama una mínima parte de los afectados y se trata de un derecho del que disponemos los consumidores: exigir que las corporaciones nos ofrezcan toda la información antes de suscribir algún producto o servicio y, si no es el caso, reclamar los perjuicios ocasionados”.
Por otra parte, recuerda que sigue activo el proceso de adhesión para la reclamación del importe de los peajes cobrados indebidamente por Audasa a través de la web www.en-colectivo.com.
Deja un comentario