• Diego Maraña, presidente de EN-COLECTIVO, considera “injusto que los gallegos tengan que destinar gran parte de su sueldo a pagar únicamente los peajes elevados para la AP-9 al no haber ninguna vía alternativa por carretera”.

 

Vigo, 11 de diciembre de 2019.- La Asociación EN-COLECTIVO, que defiende a los usuarios afectados por el cobro indebido de los peajes por parte de AUDASA durante las obras de ampliación del Puente de Rande, critica la triple subida del precio de los peajes de la AP-9 que aplicará la concesionaria a los usuarios de la autopista a partir del 1 de enero.

Esta subida, cifrada en 2,64% (0,84% por el IPC, 1% por las obras de ampliación del Puente de Rande y un 0,80% por bonificaciones) coloca a la AP-9 como la autopista que mayor incremento del precio experimentará en 2020 en toda España, con el consecuente gasto extra para los ciudadanos.

La AP-9 es la principal vía de comunicación entre Vigo, Santiago y A Coruña, tres de las principales ciudades de Galicia y que concentran mayores desplazamientos por motivos laborales. Teniendo en cuenta el precio del peaje por trayecto (9,65 euros en 2019 para Vigo-Santiago y 6,75 euros para Santiago-A Coruña), una persona que viva en una ciudad y trabaje en otra, ante la falta de alternativas por carretera, solo en peajes supone un desembolso mensual muy elevado.

Por poner ejemplos comunes, un usuario que trabaje en Santiago y vive en Vigo (y viceversa) gasta mensualmente 424,6 euros solamente en peajes (19,30€/día por 22 días hábiles); siendo 297 euros (13,50€/día por 22 días hábiles) los destinados por los consumidores que tengan que desplazarse diariamente entre A Coruña y Santiago. Considerando que el salario medio gallego se cifra en 1.541 euros (según la Encuesta de coste laboral del INE), supone que cada persona que tenga que realizar diariamente el trayecto Vigo-Santiago destina el 27,7% de su sueldo solamente a peajes; mientras que el que haga el desplazamiento A Coruña-Santiago, destinará el 19,3%. Esto supone que, con la subida extra que va a implementar AUDASA a sus peajes, en 2020 el poder adquisitivo de estos gallegos descenderá al ser el incremento del coste del peaje mayor al del IPC.

Diego Maraña, presidente de EN-COLECTIVO, considera “injusto que los gallegos tengan que destinar gran parte de su sueldo a pagar únicamente los peajes elevados para la AP-9 al no haber ninguna vía alternativa por carretera”. Además, las subidas anuales contempladas hasta que finalice la concesión (en 2048) supone “una pérdida constante y progresiva del poder adquisitivo de los ciudadanos gallegos por utilizar una infraestructura que ya está amortizada”.

Unirse a la demanda colectiva contra AUDASA

Por otra parte, EN-COLECTIVO sigue sumando afectados por el cobro abusivo de los peajes de la AP-9 durante las obras del Puente de Rande en la demanda que mantiene contra AUDASA y cuyo juicio se celebrará los días 11 y 12 de febrero. Los consumidores, autónomos y empresas afectados aún pueden unirse a la reclamación, a través de nuestra web www.en-colectivo.com.