ENCOLECTIVO

Guía Reclamación "Aena S.A."

ENCOLECTIVO

1. Introducción

En el periodo comprendido entre el 7 de mayo de 2018 y el 29 de junio de 2018 se produjeron numerosas incidencias en el Aeropuerto de Vigo-Peinador, como consecuencia de la desactivación del sistema de aterrizaje instrumental (ILS), que provocaron desvíos, cancelaciones y retrasos en los vuelos de numerosos usuarios de dicho aeropuerto.

Recientemente se ha constituido la plataforma “En-Colectivo”, la cual agrupa a usuarios afectados que han sufrido daños, tanto materiales como morales, por los desvíos, cancelaciones y retrasos en sus vuelos por dicho motivo. Esta plataforma ha contratado los servicios del despacho de abogados “Balms Abogados” para la defensa de los derechos e intereses de sus usuarios adheridos.

En representación de los afectados, este despacho está trabajando en la presentación de una o varias reclamaciones en las que se demandará una indemnización para resarcir los daños materiales y morales sufridos.

A este respecto, la estrategia inicial que el despacho está diseñando consiste en presentar una demanda judicial de responsabilidad patrimonial, al amparo del artículo 1.902 del Código Civil, ante los Tribunales de Justicia frente a la sociedad mercantil estatal “AENA, S.A.”, como entidad responsable de la gestión y explotación de los servicios aeroportuarios, mediante la acreditación de los daños patrimoniales y morales que se hayan producido a los usuarios del aeropuerto. No obstante, con carácter previo se presentará una reclamación previa ante AENA, a los efectos de intentar una solución extrajudicial del conflicto y también a efectos prescriptivos.

Esta guía tiene como objetivo informar a los afectados del procedimiento a seguir, y a su vez, facilitar respuestas a las dudas más frecuentes.

2. ¿Quién puede unirse a esta acción?

Aquellas personas que puedan acreditar su condición de afectados por el deficiente servicio existente en el Aeropuerto Vigo-Peinador durante las ocho semanas que permaneció desactivado el sistema de aterrizaje instrumental (ILS), concretamente entre el día 7 de mayo de 2018 y el día 29 de junio de 2018, comprendiendo no sólo el perjuicio económico efectivamente sufrido sino también el daño moral.

Los menores de edad también podrán reclamar, pero deberán actuar representados por sus padres o tutores legales.

3. ¿Qué hay que hacer para reclamar?

Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

En primer lugar, habría que rellenar el formulario de adhesión a la Plataforma que hemos habilitado a tal efecto en la web de Plataforma “En Colectivo” (www.en-colectivo.com).

Una vez rellenado el formulario usted recibirá un correo con las siguientes instrucciones:

A. Enviar a donde se le indique, debidamente escaneada (posteriormente pudiera ser preciso el envío de los originales):

Toda la documentación original acreditativa de los hechos expuestos en el formulario, especialmente la relativa a los gastos incurridos como consecuencia del retraso o cancelación del/de los vuelo/s contratado/s y que no hayan podido ser recuperados (p.ej. billetes de avión, hoteles, taxis, restaurantes, etc.).

Adicionalmente, también resulta necesario que aporte, en caso de ser posible, algún tipo de documentación que pueda probar el daño moral que ha sufrido y que Vd. haya descrito con detalle en el formulario.

Asimismo, dicha documentación deberá enviarse escaneada por mail al siguiente correo electrónico: reclamaciones@en-colectivo.com

B. Firmar la autorización que acompaña al formulario.

Le informamos que en cumplimiento de la normativa legal vigente, además de la referida autorización, en su caso resultará imprescindible, para poder realizar la reclamación en su nombre, otorgar un poder, ya sea “apud acta” en el juzgado, o bien notarial a favor de los abogados de Balms Abogados, S.L. y de procuradores para que actúen en su representación.

Honorarios profesionales

Únicamente se cobrará un 25% de la reclamación obtenida. Sin incurrir en ningún gasto, de la forma que se determina en las condiciones de la hoja de encargo que se aporta para su firma.

4. FAQ

Estas son algunas de las preguntas que los afectados por los desvíos, retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Vigo-Peinador han hecho a los abogados de Balms Abogados:

La agencia de viajes y/o las compañías aéreas ya nos devolvieron los importes de vuelos y estancia, el 100% del importe. Mi pregunta es: ¿puedo reclamar los daños morales?

En el caso en que hubiera recuperado todos los daños materiales, sí pueden sumarse a la demanda colectiva solicitando únicamente una indemnización por el daño moral.

Ya he reclamado a AENA, ¿es compatible con vuestra demanda?

Sí, es compatible. Únicamente tendrá que enviarnos, junto con su documentación, la reclamación que realizó a AENA. A este respecto, lo más probable es que usted haya reclamado a AENA únicamente los daños materiales pudiendo también reclamar, si así lo desea, los daños morales.

Si la compañía ya me ha reembolsado los gastos ¿los honorarios del despacho del 25% se aplican sobre estos importes reembolsados?

No. Si ya ha obtenido el reembolso por parte de la aerolínea u hotel, el despacho exclusivamente percibirá el 25% de las cantidades que se obtengan y que hayan sido reclamadas, en cualquier concepto, a través del despacho.

Por ejemplo, si reclama únicamente el daño moral, el despacho percibiría el 25% de la cantidad que se obtenga por dicho daño.

Únicamente tendría que dejar claro al despacho, que ya ha recibido el reembolso, para no incluirlo en la reclamación realizada a través del despacho.

¿Por qué firmar una autorización?

Firmar la autorización: Lo exige la Ley para que los abogados puedan acudir a en primer lugar a la propia compañía o bien a AENA para reclamar. Si en este trámite tenemos éxito, no hará falta nada más.

Posteriormente para acudir a los Tribunales en representación de los afectados demandantes, habría que hacer la designación del abogado y procurador en el propio juzgado (se llama designación “apud acta” y es gratuita). Si los afectados no quisiesen realizar dicha designación en el Juzgado, podrían otorgar un poder notarial. En este último caso el poder tiene un coste que viene fijado en los propios aranceles.

Si los afectados son miembros de una familia, ¿se firma una autorización por separado por cada miembro o se incluyen todos los miembros en una misma autorización? ¿El menor de edad tiene que otorgar la autorización?

Cada afectado deberá firmar su propia autorización, o bien poder. Por los menores deberán de firmar sus padres acreditando tal condición. Una autorización por hijo.

En el caso de ser necesaria la designación "apud acta" o el poder, deberán de realizarse una por persona, si bien el poder notarial podrá realizarse uno solo incluyendo a todos los afectados de la misma familia.

¿Quién envía a los abogados la autorización una vez firmada?

Basta con la autorización escaneada que nos han remitido. Si fuese necesario hacer un envío por correo ordinario, ya sea del poder, o de otra documentación, se lo indicaríamos así.

¿Hay algún tipo de garantía de cobrar las cantidades que se reclaman?

Nunca puede garantizarse un resultado ni el importe que, en su caso, podría alcanzar la indemnización, especialmente por los daños morales. Sin embargo, desde el despacho consideramos que tenemos argumentos jurídicos sólidos para reclamar las correspondientes indemnizaciones, tanto por los daños materiales como por los daños morales.

¿La documentación a aportar es sólo el billete de avión?

Debe aportar los billetes y cualquier documento que acredite otros gastos que se le hayan causado directamente y que quiera reclamar (taxis, restaurantes, hoteles, etc.).

¿La compañía aérea tiene el deber de reembolsarme los gastos en los que he incurrido?

Sí. De conformidad con la normativa europea, la compañía aérea tiene el deber de prestar información, atención y reembolsar el coste íntegro del billete o proporcionar un transporte alternativo en caso de cancelación o de retraso de duración determinada en función de la distancia a recorrer. Asimismo, también tendrán derecho a compensación económica. No obstante suelen escudarse en las condiciones meteorológicas para no abonar importe alguno. Si quiere obtener el resarcimiento de otros posibles daños colaterales de tipo económico y moral que esta circunstancia extraordinaria le ha ocasionado tendrá que presentar demanda ante los Tribunales de Justicia. La reclamación a la compañía aérea de las cantidades garantizadas por la normativa europea no es incompatible con la participación en la demanda colectiva, ya que en ambas se reclaman conceptos diferentes.

¿Es necesario enviar la documentación por correo si ya se envió vía e- mail o fax?

Sí. Para presentar la demanda necesitamos la documentación original, que puede usted enviar a la dirección postal ya indicada.

En el caso anterior, ¿quién pide el reembolso de los gastos, quien efectivamente los ha soportado y tiene la factura, o cada miembro de la familia pide los suyos propios y los acreditan mediante copia de la misma factura?

Debe reclamar los daños materiales (gastos de viaje, billetes, etc.) quien pueda acreditar que los ha pagado. Respecto a los daños morales, corresponderán a cada afectado. Por ejemplo, si usted viajaba con su familia y ha sido usted quien ha pagado los gastos es usted quien debe reclamar dichos gastos (daños materiales). Los daños morales los reclamará individualmente cada miembro de la familia (y en nombre de los menores, sus padres o tutores.

¿Qué posibilidades reales tienen los afectados de lograr alguna indemnización?

Creemos que tenemos argumentos jurídicos sólidos para que los afectados por la desactivación del sistema ILS obtengan de los Tribunales de Justicia una indemnización que repare, en todo o en parte, los perjuicios sufridos. Lógicamente van a ser los Tribunales, o la propia AENA en caso de que quiera llegar a un acuerdo, los que tengan la última palabra. Nos encontramos ante un asunto complejo, que debería tener por parte de los Tribunales de Justicia una respuesta favorable a los intereses de los perjudicados.

¿Es posible solicitar una indemnización en concepto de daño moral?

Nuestros Tribunales de Justicia han reconocido en numerosas sentencias la existencia del daño moral. En cuanto a su valoración o cuantificación, estamos sin duda ante uno de los temas más controvertidos en nuestro Derecho. En todo caso creemos que la situación vivida no es comparable a otros supuestos de hecho anteriores (alguna similitud puede tener con la huelga de controladores aéreos). Lógicamente, serán los Tribunales los que finalmente decidan.

¿A quién van a demandar ustedes?

Vamos a presentar una demanda de responsabilidad patrimonial civil derivada del artículo 1902 del Código Civil frente a AENA, S.A. como sociedad mercantil estatal responsable del anormal funcionamiento de los servicios de gestión aeroportuaria en este caso.

Realiza tu reclamación

Accede al formulario para adherirte a la reclamación conjunta contra "Aena S.A."